El billete de 500 pesos era considerado uno de los más hermosos del mundo, así lo definió en 2016 la Sociedad Internacional de Billetes Bancarios integrada por 90 países, al frente del billete contaba con el autorretrato de Diego Rivera, al lado una de sus obras “Desnudo con alcatraces” también había 3 pinceles y una paleta para representar los instrumentos que utilizaba el muralista.
Al reverso contaba con el abrazo de amor del universo, la tierra, yo, Diego y el señor Xólotl, obra de Frida Kahlo también con un autorretrato de la pintora, en esta moneda predominaba el color café y algunos elementos de seguridad para evitar su falsificación como relieves sensibles al tacto, elementos que cambia de color , hilo 3d y seguridad , marca de agua.
Hoy se presentó la nueva imagen de este billete, el diseño donde aparece la cara de Benito Juárez, el primer presidente indígena en México, en el anverso y dos ballenas grises en el reverso. Aunque ya se anunció que entrará en circulación el día de mañana, se espera que sea en la quincena cuando realmente comience a aparecer en su cartera.
El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, afirmó que el diseño de la nueva familia de billetes se basará en la identidad histórica de México y en su patrimonio natural.